domingo, 20 de diciembre de 2009

5. Cierre de la asignatura y evaluación

Esta es la última entrada del blog y debemos hacer una reflexión sobre el uso del mismo y sobre la asignatura de Interculturalidad y Educación. Como lo más apropiado es comenzar por los primeros pasos quese van dando, toca hablar de la creación del blog: La primera entrada consistía en comentar cuales eran nuestras perspectivas de la asignatura y que entendíamos por interculturalidad. Al principio no tenía muy claro como enfocar esta primera entrada. Pero poco a poco las ideas se fueron ordenado. Una vez hecho esto, me dedique a ojear los blogs del resto de mis compañeros, en algunos habían fotos, videso, citas célebres, etc. Esto despertó mi curiosidad de como lo habían hecho y me puse a investigar las opciones del blog, intentando personalizar él que yo esataba haciendo. La siguiente entrada consisitía en explicar el debate generado después de realizar la PEC2. Esta se centraba en el conflicto que se había producido entre dos profesores por la utilización de unos videos-juegos. La tercera y cuarta entrada se centraban en la elaboración de la webquest y la reflexión crítica de recursos educativos dedicados a la interculturalidad. A medida que íbamos avanzando en el número de entradas, resultaba más fácil reflexionar sobre las cuestiones que nos pedían y continuabamos anadiendo elementos nuevos como fotos, videos, datos al perfil,...
Siguiendo con las indicaciones dadas por los profesores de esta asignatura sobre la utilización que haremos del blog una vez finalizada la asignatura no tengo muy claro que uso haré del mismo. Posiblemente, continúe ampliándolo con temas relacionados con la interculturalidad u otros temas relacionados con la psicopedagogía. En otras asignaturas también hemos creado otros blogs donde "colgamos" nuestros trabajos. Tal vez cuando finalicé este curso o mis estudios de psicopedagogía unifique los materiales de las distintas asignaturas en uno solo. Tampoco descarto usar el blog para mi práctica profesional. Mi intención es buena pero solo el tiempo dará una respuesta.
También tenemos que hacer una valoración-reflexión sobre la asignatura de Interculturalidad y Educación. Así que nos ponemos "manos a la obra". Mi valoración es (si duda) positiva ya que los temas que hemos trabajado suelen despertar mi interés como son el fomento de valores de igualdad, respeto, tolerancia y solidaridad hacia el "diferente". Me agrada especialmente la definición de interculturalidad, dado que fomenta la idea de que las culturas han de tener un trato equitativo y que personas de otras culturas o colectivos (mayoritarios o minoritarios) pueden ayudarnos a que nuestra percepción de la realidad se vea enriquecida. Siempre creí que las ideas, valores, actitudes, emociones que fomenten cambios positivos son esenciales y necesrios para que podamos segiuir evolucionando como sociedad. Me entristece ver en los medios de comunición, noticias sobre situaciones discriminatorias hacia las personas por razones ideológicas, religiosas, secxuales (de género u orientación), culturales,... Tengo la sensación que como sociedad estamos fallando y que cometamos los mismos errores una y otra vez. Pero también estoy convencida que cada uno de nosotros podemos aportar algo para que se produzca un cambio positivo y estable. El valor de la educación es importante y esencial para este cambio, los maestros y profesores tienen un papel de gran importancia en la transmisión a sus alumnos de actitudes, valores, creencias interculturales para cambiar estereotipos y prejuicios muy asentados culturalmente. Esta reflexión está quedando un poco "utópica" pero si un profesor consigue que parte de su alumnado construya una visión igualitaria y digna de la sociedad. Estamos dando los pasos adecuados para que las buenas palabras pasen a ser buenos hechos. Por ello, realizar esta asignatura ha sido una experiencia de reafirmación de las propias ideas y que las expectativas creadas en un inicio se hayan cumplido.
Saludos
Mar